La AEMET decreta la alerta roja en Valencia y Málaga por fuertes lluvias y pide no desplazarse en coche
El portavoz de la AEMET advierte de que "se pueden acumular más de 90 litros por metro cuadrado en menos de una hora"
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta roja en Valencia y Málaga debido a fuertes lluvias que dejarán acumulados de hasta 90 litros por metro cuadrado. Ante esta situación, desde el organismo meteorológico ha pedido «no viajar salvo que sea estrictamente necesario» y «seguir las recomendaciones de Protección Civil».
«Se pueden acumular más de 90 litros por metro cuadrado en menos de una hora o más de 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Son cantidades enormes de precipitación. Hay que tener mucha precaución, alejarse de cauces, de ramblas y de barrancos y es recomendable no viajar salvo que sea estrictamente necesario», ha advertido el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
⚠️Situación de gran adversidad en el área mediterránea por lluvias torrenciales.
Los avisos rojos (el nivel máximo) suponen peligro extremo, y mientras elaborábamos el vídeo se han extendido de la provincia de Valencia también a la de Málaga.
Mantente informado permanentemente. pic.twitter.com/5vIze4R6xZ
— AEMET (@AEMET_Esp) October 29, 2024
Así las cosas, Del Campo ha alertado de que esta situación «va a continuar a lo largo de las próximas horas», por lo que es importante «estar bien informado de los avisos meteorológicos».
Respecto al tiempo de este martes, el portavoz de la AEMET ha señalado que la jornada está siendo una jornada «muy adversa» por la situación de lluvias torrenciales que están afectando sobre todo al sur y este de la península. Durante la madrugada, Andalucía Oriental ha sido la zona más afectada, mientras que a lo largo de la mañana las precipitaciones más intensas están afectando a la Comunidad Valenciana.
De hecho, la Autoridad Portuaria de Valencia ha decretado este martes el cierre total del tráfico marítimo en el puerto de Valencia por la climatología adversa. Además, se han suspendido las clases en los municipios de Crevillente, Elche, Santa Pola, Enguera, Náquera, Alcira, Carcagente, Utiel, Algemesí y La Alcudia.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha decretado el cierre de todos los parques, jardines y cementerios de la ciudad y ha suspendido las actividades de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia previstas al aire libre.
Los efectos de la DANA también se han dejado notar en Andalucía. En Málaga, ha descarrilado un AVE que iba dirección Madrid con 291 pasajeros a bordo ha descarrilado, aunque ninguna persona ha resultado herida y todos los viajeros han sido transferidos a otro vehículo de reserva para llevarles a su destino.
Alerta en Valencia y Málaga
Además de la alerta roja por lluvias, en algunas zonas de Valencia, Almería y Granada también están en aviso naranja por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento.
Este miércoles, 30 de octubre, viviremos una situación similar. La AEMET ha puesto en alerta naranja a Cuenca, Teruel, Valencia, Barcelona y Tarragona por acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado, tormentas con granizo y fenómenos costeros que pueden ir acompañados de olas de hasta 4 metros.